El revolucionario empresario creador de la icónica revista PlayBoy, Hugh Hefner murió en la noche del 27 de septiembre por causas naturales a sus 91 años. El director creó una marca internacional que se destacó por las mujeres que aparecían en sus tapas desnudas o semi desnudas. A medida que pasaban los años, las producciones iban cambiando según la época.

No solo ha sido una revista, si no también un canal de televisión, indumentaria, restaurantes, preservativos, perfumes, juegos eróticos, entre otros.

En 1953, la modelo que protagonizó la primera portada de PlayBoy fue Marilyn Monroe, una de las actrices estadounidenses más populares de la historia, considerada un símbolo sexual.

En los comienzos de la revista, en la década de los 50’ se realizaron mayormente ilustraciones donde aparecía el famoso conejito con mujeres vestidas y casi todas solían ser rubias de cabello corto.

 


En la década de los 60’ predominaba la fotografía de una mujer coqueta y divertida o al mejor estilo de “las amas de casas perfectas”. Playboy junto a LeRoy Neiman crearon la “Femlin sculpture”, que fue uno de los iconos más famosos que fue tapa de varias ediciones. Femlin era el dibujo de una mujer muy traviesa que solo estaba vestida con guantes, medias y tacos. En ese momento, las modelos tenían mayormente cabello oscuro y una figura natural.

Según la contabilidad de las revistas Playboy, las 715 mujeres que salieron en las portadas el 51% fueron rubias, el 43,3% de cabello oscuro y solo el 5,7% fueron pelirrojas. La investigadora Sarah Gervais, especialista en temas de género y deshumanización de la mujer de la Universidad de Nebraska-Lincoln, cree que la diversidad de Playboy en los años 60 respondía a la influencia que ejerció el movimiento por los derechos civiles y de las mujeres en esa época, que promovía la equidad racial y de género.

Las portadas fotografías más atrevidas y mucho más eróticas surgieron en los años 70’. Comenzaron a implementar los semidesnudos y a veces solo se centraban en las partes intimidas. Se volvió a retomar el cabello rubio como en los 50’ pero a la altura de los hombros.

Todas las modelos que participaron de los comienzos de los primeros años de PlayBoy tenían un cuerpo natural, sin necesidad de tener que pasar por cirugías estéticas.

En los años 80’ aparecieron distintas famosas en las portadas de la revista de Hefner como: Madonna, Bo Derek, Cindy Crawford, La Toya Jackson, Goldie Hawn y Pamela Anderson. Se buscó un estilo diferente e ir por el lado de las fantasías sobre roles y personajes masculinos. Por ejemplo: policías, ejecutivos, vaqueros, Superman.

En 1989, Pamela Anderson apareció por primera vez en las tapas de Playboy. En los años 90’ la actriz de Baywatch se la vio en varias portadas. La revista se destacó por fotografiar a mujeres con cirugías plásticas y comenzó a seleccionar modelos con cabello claro, caderas pequeñas y esquivo notablemente a las mujeres de piel negra. El color de piel que predominó en los 62 años de la revista fue blanca, solo 13 mujeres en la historia de PlayBoy fueron de piel negra.

 

Las mujeres negras estuvieron ausentes en la portada de la revista durante los primeros 16 años de tiraje, hasta enero de 1970, cuando apareció la modelo Jean Bell, acompañada de otras cuatro mujeres blancas. Aunque Bell fue la única cuyo rostro no se mostraba completo. La norma se rompió en octubre de 1971, cuando Playboy ofreció como protagonista principal de la portada a la modelo afroamericana Darine Stern.

Cuando la revista Playboy cumplió 50 años en los años 2000, las portadas mantuvieron un rasgo constante que era mostrar a la mujer con su cuerpo casi completo con bikini o con algún elemento que provocaran insinuación sin mostrar sus partes intimidas.

Los cambios de las tecnologías y el surgimiento masivo de los consumos vía internet en el 2010 hicieron que las ventas cayeran, por eso publicaron números dobles para los meses de enero-febrero y julio-agosto para abaratar costos.

En el 2015 la revista decidió dejar de publicar desnudos a partir de marzo del 2016. A pesar del cambio que se realizó en Playboy de Estados Unidos, Playboy Argentina siguió publicando desnudos pero bajaron los costos de producción tomando fotógrafos que trabajaran sin remuneración.

Además de tener contenido erótico, la revista se caracteriza por tener entrevistas a personajes y artistas reconocidos y artículos de muy buena calidad. Por eso, como decía Hugh Hefner: “PlayBoy no son solo mujeres desnudas”.

Compartir
Artículo anteriorRelato: Dos mujeres y un adiós
Artículo siguienteHoróscopo de octubre
.Directora de Mundo Lujuria (www.mundolujuria.com) .Periodista en Radio Uno FM 103.1 .Periodista en El Espectacular (www.elespectacular.com.ar)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here