Cualquier persona que visita la avenida Times Square puede recordar la foto del famoso beso que marcó el final de la 2da guerra Mundial en Estados Unidos, el 14 de agosto de 1945. La fotografía se llamó “V-J Day in Times Square” que fue tomada por Alfred Eisenstaedt, de la revista Life, de un marinero y una enfermera besándose.

Ese día en New York, ante la victoria en la guerra contra Japón, muchísimas personas salieron  a la calle a festejar. Eso hizo que dos desconocidos se besaran impulsados por la felicidad.

“En Times Square durante el día de la victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada una de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos”, contó el fotógrafo.

Durante años no se supo la identidad de aquellos protagonistas. Por eso, Eisenstaedt, el fotógrafo, inició una campaña para saber quiénes eran. Se presentaron 11 hombres que decían ser el marinero y 3 mujeres ser la enfermera.

Entre las mujeres se encontraba Edith Shain y Greta Zimmer Friedman quienes afirmaban ser las protagonistas de la famosa imagen. La primer mujer dijo que estaba en el hospital trabajando aquel día de 1945 cuando escuchó la noticia por la radio y fue a la Avenida Times Square a celebrar. Mucho tiempo después, Shain falleció en 2010 de cáncer de higado con 91 años

Edith Shain

Luego en 2012, se publicó el libro “The Kissing Sailor: The Mystery Behind the Photo that Ended World War II”, de Lawrence Verria y George Galdorisi, donde los autores hicieron una profunda investigación, alejaron a Shain de la escena y pusieron a Greta Zimmer como protagonista.

Greta Zimmer

Zimmer era una judía austríaca cuyos padres habían muerto en el Holocausto. Ella trabajaba como asistente dental y salió a la calle para comprobar si era verdad que la guerra había acabado y acabó en brazos de un marinero en un beso para la historia. Greta murió a la edad de 92 años el 8 de septiembre de 2016, en Richmond, Virginia, por complicaciones de una neumonía.

Por otro lado, después de muchas dudas respecto a su identidad, se comprobó que por sus rasgos, el marinero era George Mendonsa. Él se encontraba en el cine con su novia durante el gran acontecimiento de la victoria de Estados Unidos.  

George Mendonsa

El joven marinero salió a la calle y besó apasionadamente a la enfermera que se cruzó en su camino. Shain contó en una entrevista que en aquel momento dejó besarse porque era un hombre había luchado por todos durante la guerra.

Es así como nació el beso más famoso de la historia. Dos desconocidos impulsados por la emoción a besarse sin saber que iban a protagonizar la foto que hasta ahora sigue siendo la más recordada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here