Anorgasmia: Bloqueo de placer

Author

Categories

Share

La anorgasmia es la incapacidad de las mujeres para alcanzar un orgasmo pero eso no quita que se excite, que lubrique o que su zona genital se hinche ante un impulso erótico, el problema es que no llega al orgasmo. Por eso, está mal tomada la definición que realizan algunas personas como “frigidez” por no tener un orgasmo.

Es necesario tratar este tipo de difusión sexual y saber que no es una enfermedad pero va desgastando de a poco las relaciones sexuales en la pareja porque se va a perdiendo la intensidad.

Hay distintos tipos de anorgasmia:

Anorgasmia primaria: Cuando una mujer nunca ha alcanzado un orgasmo
Anorgasmia secundaria: Ocurre cuando una mujer que si había experimentado orgasmos, ya no los tiene.
Anorgasmia situacional: Sucede cuando la mujer solo consigue tener orgasmos en determinadas circunstancias y formas de estimulación.

Por muchas razones se puede producir la anorgasmia. Por eso, no es correcto dar consejos generales ya que necesitan ser evaluados individualmente con un especialista porque puede llegar a ser por alguna enfermedad, causa psicológica u orgánica. El sexo es una práctica muy importante en la vida de toda persona, a pesar que no sea una enfermedad una disfunción, es un problema que muchas veces resolviéndolo ayuda a solucionan otros.

Algunas mujeres no conocen su cuerpo ni saben cuáles son sus zonas erógenas. Por eso, en el momento que su pareja comienza a explorar sus puntos, ella no puede indicarle exactamente de qué manera se excita más. Para muchas parejas, el orgasmo femenino no solo indica la satisfacción sexual experimentada por ella, sino también la habilidad sexual del hombre. Todos los cuerpos son diferentes y la manera para que la otra persona aprenda sobre como excitar a su pareja es comunicándose.

Una mujer que no logra el orgasmo en el coito pero sí durante otro tipo de actividades sexuales como sexo oral, caricias, masturbación, no es anorgasmia.

Muchas encuestas sobre el porcentaje de la manera que las mujeres llegan al orgasmo. Las cifras varían pero en todas coinciden que se produce por estimulación del clítoris. Dentro de las mujeres encuestadas se cree que hay un 10% de ellas que nunca alcanzaron un orgasmo.

Según la sexóloga, Shere Hite demuestra que la mayoría de los orgasmos llegan gracias al clítoris y no por el coito. Por ello, la masturbación o autoestimulación pueden provocar fácilmente el orgasmo. Hite asegura que en la mayoría de los casos las mujeres cuando se masturban se estimulan la zona púbica o clitoriana y pocas veces se incluye estimulación vaginal. La sexóloga afirma que no es extraño que el número de orgasmos durante el coito sea más bajo en comparación con el de orgasmos tras la estimulación del clítoris.

Un orgasmo logrado a través de la estimulación del clítoris no es de peor calidad que el logrado por la penetración. Por eso, la teoría que realiza Sigmud Freud sobre que las mujeres que llegan al orgasmo por medio del clítoris son mujeres inmaduras es erróneo para gran parte de los sexólogos.

Fuente: Libro “Buen sexo” de Anna Costa

 

Author

Share