¿Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT?

Author

Categories

Share

Miles de personas murieron por ser “diferentes” ante los ojos de los demás y sufrieron por su condición sexual. Nadie los entendía, ni los aceptaban y aún a pesar que esta lucha lleva muchos años siguen sin ser comprendidos.Ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su identidad sexual, orientación sexual o su rol de género.

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo del LGBT (siglas Lesbianas, Gais, ​Bisexuales y Transgénero). Esta fecha se la atribuye a los disturbios en el pub Stonewall Inn (Nueva York, Estados Unidos) donde en 1969 se marcó el inicio del este movimiento de liberación.

El pub histórico “Stonewall Inn”.

En Estados Unidos era ilegal tener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en lugar privados con consentimiento. Los derechos de las personas LGBT fue variable en cada uno de los estados pero la legalización de la actividad sexual fue en 2003.

En la histórica fecha, cuatro policías con dos oficiales de policía en uniforme de patrulla entraron al pub y se anunciaron a los gritos. Luego, usaron los teléfonos del bar para avisar a refuerzos del distrito. En el lugar habían 200 personas aproximadamente esa noche. Los policías bloquearon las puertas y quisieron poner en fila a las personas para revisar su identificación, así arrestar a cualquier hombre que estuviese vestido de mujer.

Los que iban con ropa de mujer se negaron a ir con las oficiales esa noche. Los demás hombres comenzaron a negarse a mostrar su identificación. Los agentes decidieron llevar a todos los presentes a la comisaría y separaron a las transexuales y travestis en un cuarto en la parte de atrás del bar. Luego, unos policías que comenzaron a manosear de forma inapropiada a algunas de las lesbianas al cachearlas.

A los que no se arrestó, se les echó del bar, dejándoles en libertad, pero no despejaron el lugar
La gente se quedó y formó una muchedumbre en poco tiempo ya eran entre 500 y 600 personas.

Algunos declararon que como el bar no le pagó a los policías, ellos estaban haciendo todo eso. Así fue como tiraron sus monedas a los policías y a su vez arrojaron latas de cerveza.

Sylvia Rivera, mujer transexual que había estado dentro del Stonewall durante la redada expresó: “Nos trataron como mierdas todos estos años, ¿no? ¡Ahora nos toca a nosotros! Fue uno de los momentos más grandes de mi vida”.

Los manifestantes prendieron fuego la basura y la tiraron por las ventanas rotas mientras la policía usaba una manguera contra los incendiarios pero la manguera no tenía presión. Las personas se expresaban con odio e ira y se manifestaron ante la policía sin importar las consecuencias.

Luego, la fuerza antidisturbios (Tactical Police Force, TPF) del departamento de policía de Nueva York llegó para liberar a los policías que se encontraban dentro del pub.

Alrededor de las 4 am, las calles estaban vacías por completo y muchas personas estaban aturdidas ante lo que había sucedido y se concentraon cerca de Christopher Park.

Los resultados de esa noche fueron 13 personas detenidas, algunos manifestantes fueron hospitalizados, cuatro policías resultaron heridos y el bar Stonewall Inn casi todo destruido.

Este hecho actuó como catalizador de un movimiento que adquirió relevancia nacional en Estados Unidos y se extendió rápidamente a otros países.

Author

Share